¿Quiénes nos quieren robar el aeropuerto Olaya Herrera?

Cuando se construyó, en terrenos del municipio de Rionegro, el aeropuerto José María Córdova, muchos medellinenses nos opusimos al cierre del aeropuerto Olaya Herrera, de la ciudad de Medellín, en el que murió el “Zorzal Criollo”, en un fatídico accidente aeronáutico.

Recuerdo que yo me opuse a esa iniciativa por razones de seguridad, pues es importante para una ciudad, rodeada de montañas, contar con un aeropuerto alterno, en caso de tener que trasladar enfermos de otras regiones a Medellín o de esta ciudad a otros municipios o si se presenta la necesidad de atender un desastre natural, Dios no lo quiera, como un terremoto o una plaga e igualmente, para garantizar la seguridad de algunos personajes públicos, nacionales y extranjeros. Recuerdo que cuando el ex presidente Carlos Lleras Restrepo visitó a la Universidad de Medellín, aterrizó en el Olaya, donde abordó un helicóptero que seguidamente aterrizó en la cancha de futbol de ese centro de educación superior.

Igualmente me opuse, porque el embeleco de cerrarlo era de algunos aviados que querían hacerse a los terrenos públicos, para explotarlos comercialmente. ¿Será por eso el embeleco del acalde? ¿Qué cosa turbia hay detrás de la propuesta del alcalde, la de trasladar el Olaya para el municipio de Santafé de Antioquia y acabar de paso con el aeroparque Juan Pablo II ? ¿Será que a esos aviados, a los que promueven la destrucción del Olaya, les van a regalar los terrenos del viejo aeropuerto de Medellin, como les regalaron a UNE a otros sinvergüenzas? ¿Quiénes son los explotadores que están detrás de ese negocito? ¿Quiénes son los que se van a enriquecer vendiendo los terrenos en Santafé de Antioquia? ¿Quiénes van a festinar con el patrimonio público?

El exalcalde de Medellín Juan Gómez Martínez, en reciente columna, en la que se opone a ese traslado, expresó que la importancia de la existencia de ese aeropuerto, del Olaya Herrera, “…en el centro de la ciudad no es para Medellín, es para los viajeros que llegan a surtirse de textiles, de artículos del diario consumo que los encuentran en la Mayorista, en la Minorista o en muchos supermercados. Es para los ejecutivos que llegan de Bogotá, de Bucaramanga, Montería, Manizales y otras ciudades importantes para hacer unas vueltas rápidas en el centro de la capital antioqueña…”. Y aun para viajeros medellinenses para trasladarse rápidamente a Bogotá, a Cali, a Pereira, al Bagre, a Caucasia o a Manizales, etc.; viajeros quienes, como bien lo dice el doctor Gómez Martínez, justifican aterrizar en Medellín y no en Rionegro o en Santafé de Antioquia, porque “…es que llego y en cinco minutos estoy en el centro o en la oficina que necesito y en cinco minutos estoy de vuelta en el aeropuerto”.

Tiene toda la razón el doctor Gómez Martínez, pues según “…el académico estadounidense John Kasarda…”, citado por el diario El Clarín, “… Las urbes prósperas serán las que pongan en su centro terminales aeroportuarias… Pero para el autor aun no es claro si las “aerotrópolis” serán útiles para la gente o si serán sólo canales para los negocios…” Vale la pena leerlo, a continuación les copio el enlace:

https://www.clarin.com/arq/urbano/Aeropuertos-medio-ciudades_0_HyXSEv5iDQx.html

Y ello coincide con una publicación deUrban Hub, en la que se lee:“…Viajar es emocionante y los aeropuertos han evolucionado con el tiempo para convertirse en algo más que simples pistas, mostradores de facturación y puertas de embarque. Antes solían construirse fuera de las ciudades, lo más lejos posible del centro urbano. Ahora actúan como microcosmos e incluso incitan al desarrollo urbano a su alrededor.

La ciudad aeroportuaria es, en parte, una respuesta a la ingente cantidad de viajeros y al cada vez mayor tiempo que pasan en las terminales. Ofrece nuevos servicios y establecimientos como tiendas, hoteles y locales de ocio. También se dirige a las numerosas empresas internacionales o relacionadas con el transporte que se instalan en las proximidades. Estos centros son potencias económicas que generan empleos, ingresos e infraestructuras.” Vale la pena leerla, a continuación les copio el enlace:

El aeropuerto Changi de Singapur, por ejemplo, “… tendrá capacidad para mover a 64 millones de pasajeros al año, 16 veces la población de Singapur. El aeropuerto tiene supermercados, un hotel con 350 habitaciones, cines, saunas, una piscina y un jardín de cactus en la azotea.” Excelente escrito vale la pena leerlo, a continuación les copio el enlace:

https://www.nationalgeographic.es/fotos/las-ciudades-del-futuro-disenadas-en-torno-aeropuertos https://www.nationalgeographic.es/fotos/las-ciudades-del-futuro-disenadas-en-torno-aeropuertos

Fernando Chavarro Miranda, en articulo denominado Bogotá y la ciudad aeropuerto del 2025, asegura:“… El transporte por si sólo es un elemento clave de la actividad económica y social, es esencial para que una economía, pueda desarrollarse a través de la conexión que se establece por medio del intercambio con otros territorios. Por tal razón, la conectividad de la ciudad con la región y con el mundo, ha conllevado toda una serie de formulaciones, que se inscriben en la necesidad de planificar la Ciudad, a partir de lo que hoy se denomina como ciudades aeropuerto.”

file:///C:/Users/Jos%C3%A9%20Le%C3%B3n%20Jaramillo/Downloads/Dialnet-BogotaYLaCiudadAeropuertoDel2025-4547085.

Alcalde, Boston, Paris, Estocolmo y Melbourne tienen, cada una, 4 aeropuertos; Los ángeles 5, Londres 6 y Nueva York 7. ¿Cuál es el problema para qué Medellín no pueda tener un solo aeropuerto siquiera? No olvide para su “Valle del Software”, como se lee en el artículo precitado del diario el Clarín, “…que un iPhone 5 se arma con repuestos llegados en avión desde distintos países.”; la mayoría de los elementos electrónicos llegan más fácil a Medellín por avión, como también llegan los pacientes de otras ciudades que requieren tratamiento médico urgente y los comerciantes.

Esperemos que los concejales de Medellín no nos vuelvan a traicionar.

Coletilla. – Presidente, hágase respetar. Un presidente no tiene porque contestar sin pensar las preguntas con que lo sorprenden y menos aún si se las formulan en malos términos, ni contestar tampoco, “siguiente pregunta” o brindar una respuesta no esperada por la comunidad, con la que se deja de responder la que le formulan. Solamente responda preguntas, cuyo texto le hubieren hecho llegar con suficiente antelación, con respuestas inteligentes, veraces e imparciales, que son a las que tiene derecho la comunidad.

3 comentarios en «¿Quiénes nos quieren robar el aeropuerto Olaya Herrera?»

  1. Jose excelente artículo, mil gracias por pronunciarse para defender el patrimonio de la cuidad con argumentos que sustentan claramente la importancia del Olaya Herrera y por evidenciar la corrupción política, porque esa propuesta debe obedecer como usted dice, a beneficiar intereses particulares de Danielito Quintero y sus secuaces…que creen que están en el kinder jugando «Hágase Rico» con el patrimonio de Medellín. Mil gracias

    Responder
  2. Al quitar el Olaya se quita la restricción de altura en el triangulo de aproximacion lo cual nos dejaría indefensos y en manos de los constructores los cuales provocaríanla construccion desmedida de edificios hasta 30 pisos… y el aumento de la población en este sector …se volvería un infierno superpoblado…la pantomima de un parque no se la creen ni ellos y con esto solo nos insultan nuestra inteligencia ….pero como todo es intereses creados y politica de la peor … ESTO SI SUCEDERA!!! LO HARAN MAGISTRLMENTE… TAL VEZ MIMETIZADO ….A PUNTA DE PUPITRAZOS EN EL CONCEJO Y LO PINTARAN COMO DE INTERES Y CONVENIENCIA PARA TODOS …LO MANEJARAN DESDE OTRAS CIUDADES…DESDE LAS ELEGANTES OFICINAS DE LAS PROMOTORAS IMNOBILIARIAS …. LO HARAN PORQUE ASI SOMOS !!!!

    Responder

Deja un comentario