Espectacular Despegue de la Economía Durante Primer Año de la Administración Petro

En mi reciente columna, El Túnel del Tiempo, demostré cómo era posible volver al Medellín de 1974. Hoy muestro que también es posible adentrarse en el futuro sin violar la teoría de la relatividad o las leyes de la mecánica cuántica. Como prueba, adjunto el siguiente artículo, el cual será publicado en abril del 2023.

Espectacular Despegue de la Economía Durante Primer Año de la Administración Petro. Bogotá, abril 1, 2023. Tal y como se esperaba, el ministerio de hacienda confirmó en las horas de la tarde de ayer lo que sabían todos los colombianos: En el parte oficial, el señor ministro de hacienda, Pablo Beltrán, afirmó el buen estado actual de la economía colombiana.

Es cierto, anotaron varios analistas políticos, que hubo ciertas dificultades en un comienzo, pero estas han sido rápidamente superadas. Un ejemplo (entre muchos) de estas dificultades, fue el impredecible y súbito colapso de la industria nacional del calzado, a los pocos meses de haberse posesionado Petro. Pero, protegida por la falta de competencia que se presenta, dada la imposibilidad de importar ningún artículo producido en el país, la industria de las alpargatas ha disfrutado de una expansión histórica. Comentando sobre una reciente foto que muestra al rey Felipe aprestándose a participar en una regata, y luciendo unas elegantes alpargatas, el presidente declaró: “Tengo al pueblo calzado como la realeza”. El presidente pretende que este sea el típico atuendo de todos los funcionarios de su gobierno (pantaloneta y camiseta incluidas, claro, con marcas nacionales). Se contempla legislación para imponerlo entre los ejecutivos de la empresa privada, para evitar odiosas desigualdades. Los artistas J. Balvin y Tokischa, encabezan un comité progresista para considerar el atuendo ideal de las funcionarias.

Ver en el enlace (link) a la familia real llevando sus nuevas abarcas o alpargatas. https://www.google.com/amp/s/www.hola.com/us-es/realeza/201508111879/rey-felipe-infantas-zapatos-iguales-moda-real/%3fviewas=amp

El Periódico El Compañero, antes conocido como El Tiempo, resaltó el beneplácito que ha suscitado la hábil gestión de Petro entre los líderes latinoamericanos. Durante su reciente visita al Palacio de Allende (la anterior Casa de Nariño), el señor presidente vitalicio de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo incondicional.

En una austera ceremonia diplomática, los líderes también intercambiaron regalos de Estado: Maduro le presentó a Petro un bello par de mocasines blancos marca Ferragamo, y el presidente colombiano le correspondió con varios rollos de papel higiénico marca Elite, artículo de lujo que no se consigue en Caracas. Maduro, complacido, declaró sobriamente que él siempre había soñado con poder limpiarse el culo con la élite colombiana. Cuando la canciller venezolana hizo notar a Maduro que Petro es, finalmente, miembro de la élite, Maduro exclamó, «Cónchale, se me está derritiendo el cerebro!». Estos intercambios se dan en el marco de unas relaciones inmejorables entre las hermanas repúblicas. Petro, en tan sólo unos meses, a conseguido frenar por completo el flujo de inmigrantes venezolanos hacia Colombia.

Un renglón especialmente próspero, de acuerdo a informaciones proporcionadas por el portavoz del ministerio de agricultura, es el del aguacate: “En estos momentos, y para beneplácito de los productores, el aguacate sencillo se está vendiendo a 15 millones de pesos”. Esta cornucopia ha producido una reacción en cadena, permitiéndoles a ciertos vendedores de esquina ganar sumas exorbitantes al final del día. Sin embargo, es posible que el pasaje del bus, al día de hoy a 60 millones de pesos, esté impidiendo que este sector de vendedores ambulantes pueda hacer inversiones mayores. No obstante, el ministro de agricultura está empapado de toda esta compleja problemática, y nuevas medidas serán anunciadas pronto.

Imposible no resaltar el buen momento del sector energético. Es cierto que, por factores externos relacionados con fuerzas oscuras como el Fondo Monetario Internacional, la producción de electricidad se desplomó. Luego de la falla irreversible de Hidroituango, Colombia ha empezado a importar recursos energéticos de sus vecinos. Aquí es de alegrarse del gran manejo de la industria del petróleo que Venezuela le debe al presidente Maduro, quien prometió “ayudar a Colombia en un futuro no muy lejano”. Mientras tanto, la industria de las velas se ha beneficiado como nunca. El ministerio de minas y energía planea reportar a la ONU “Una extraordinaria disminución de emisiones” por parte de Colombia. “En un año hemos logrado una disminución en el uso de energía que a otros países les hubiera tomado 30 años”, comentó la ministra Piedad Córdoba.

Finalmente, y para terminar con noticias aún mejores, el ministerio de hacienda se refirió a los rumores sobre brotes de inflación que se han reportado en algunos medios (véase más arriba información sobre el precio del aguacate). El ministro de hacienda anunció que el gobierno está considerando ambiciosos planes para un cambio radical en la moneda. Creemos”, anunció un vocero, “que entre la desaparición del Peso, y la creación del nuevo Petro-dólar, está la clave para convertir en multimillonarios a todos los Colombianos”. ¡Hasta la victoria Siempre!