Una sopa para el diablo

Una interesantísima y amena columna del doctor Alberto Santofimio Botero, sobre el expresidente Alberto Lleras Camargo, me hizo recordar un pequeño libro de anécdotas y conceptos, sobre distintos personajes de la política colombiana: Una sopa para el diablo, que escribió el doctor Carlos E. Obando Velasco (q.e.p.d), quien ocupó muchísimos cargos públicos, dentro de los que destaco el de gobernador del Cauca y el de ministro de obras públicas y quien fue baleado por haber respaldado la coartada de Alberto Jubiz Hazbún, un químico barranquillero a quien se acusó falsamente de ser el asesino material de doctor Luis Carlos Galán Sarmiento y lo hice para recordar algunos comentarios de Obando sobre el doctor Lleras Camargo.

https://www.elcronista.co/destacadas/el-alberto-lleras-camargo-que-yo-conoci

Leer más

¿Qué le debemos a la UdeA?

Cualquier deuda que podamos tener con la UdeA es de orden moral y afectivo, no legal. Podemos decir, por lo tanto, que no le debemos nada, si eso es lo que nuestra conciencia nos dicta. Pero yo algo le debo pues, a pesar de sus muchos defectos, me he beneficiado de su labor.

Leer más

¿Qué nos debe la UdeA?

En 1974, cuando, con mis diecisiete años, entré a la UdeA como estudiante, yo pensaba que tenía un trato con la universidad. Yo pagaría mi matrícula puntualmente, y me dedicaría con responsabilidad a mis estudios. A cambio, recibiría de la universidad una educación profesional e ininterrumpida. ¡Que ingenuidad la mía! Si, pagué mi matrícula siempre, y nunca tomé menos de los créditos mínimos (alguna vez excedí los máximos).

Leer más

La guerrilla como empresa criminal conjunta y Sandra Ramírez Lobo Silva.

Sandra Ramírez Lobo Silva, la segunda vicepresidenta del Senado y la ex de Tirofijo, con un cinismo total y en clara apología de un delito de lesa humanidad, comparó a los campos de concentración de la guerrilla con hotelitos campestres, con su colchoncito y todo.

Leer más

¿Cómo descongestionar las justicias civil, comercial y administrativa?

Imagen corte suprema de justicia

Al oído del ministro de Justicia y de altas cortes.

La congestión de la justicia civil y comercial es alarmante y buena parte de ella se debió a los improvisados y tristemente célebres jueces de descongestión, cuyo muy mediocre accionar es de muy ingrata recordación y a la politización de la rama. La de la justicia administrativa es vieja data.

Leer más

La importancia del «No sé»

Hace años, cuando comenzaba mis estudios en la universidad, circulaba una creencia bastante popular, según la cual el bachillerato colombiano era superior al estadounidense. Se basaba esta opinión en que, supuestamente, el estudiante colombiano recibía más instrucción, y en más materias que el norteamericano. “Los bachilleres gringos no saben nada” era casi un refrán. Confío en que las cosas hayan cambiado, y que esta opinión ya no tenga acogida.

Leer más

El Túnel del Tiempo: mi regreso a la UdeA

No hace mucho que estuve de vuelta en Medellín con mi mujer y mis hijos, luego de un lustro de no llevarlos. Mi hija, ya graduada de su universidad, y mi hijo, en pleno curso de pregrado, se fascinaron con Medellín.

Leer más

La plaga de los falsos testigos

Imagen corte suprema de justicia

…Luis Alfredo Ramos es un hombre respetable, un ciudadano que ha servido al país y a Antioquia. Una condena con dos votos y un disidente se basa principalmente en testimonios de testigos de oídas. Un magistrado recusable por manifiesta animadversión y un proceso cuestionable por no respetar el debido proceso, según lo confirmó la Corte Constitucional en su momento. Luis Alfredo encarna los mejores valores de la República cristiana contra la cual operan oscuros intereses.” Martín Alonso Pinzón, exgobernador de Bolívar.

Leer más