¡Enterrando a EPM!

A las Empresas Públicas de Medellín (epm), a las que los antioqueños llamamos la joya de la corona, nadie nos las regaló y mucho menos el GEA, pues ni un solo peso siquiera le ha invertido ese grupo a epm, son billones los que, por el contrario, le han hecho perder a epm algunos de los contratistas y directivos vinculados a este nefasto grupo empresarial de facto.

EPM se construyó con el objetivo de prestarles unos buenos servicios a la ciudadanía, sin que hubieren pretendido nunca sus fundadores ánimo de lucro alguno, quienes adicionalmente, por el contrario y ello es un hecho notorio, lucharon durante años, a brazo partido, por mantener a las Empresas Públicas de Medellín, alejadas de la corrupción y de la politiquería, valga la redundancia y se hicieron grandes, amable lector, gracias a los pagos oportunos de las facturas de servicios públicos por parte de sus usuarios, de todos nosotros, de los habitantes del Valle Aburrá y a la tenacidad de hombres igualmente grandes y honestos, de verdaderos faros morales, como Diego Calle Restrepo o a la de los integrantes de las juntas directivas de otrora, como de las que formaron parte, por ejemplo, Tomás Santamaría Álvarez, Augusto Moreno Restrepo, Juan Mejía Uribe, Carlos Gutiérrez Bravo, Alberto Jaramillo Sánchez, Julio Arias Roldan, bajola presidencia del inolvidable Evelio Ramírez Martínez, el alcalde para esas calendas, quienes se distinguían por sus conocimientos y honestidad y además por rodearse de excelentes equipos de profesionales, hoy algunos de ellos destruidos por el GEA. Estos ejercían el poder que detentaban para servirle a la comunidad únicamente. Eran personas que podían meter la pata pero nunca la mano.

EPM es una verdadera multilatina, es riqueza colectiva hoy en peligro de extinción, dado que agoniza, por culpa de los funcionarios irresponsables, especialistas en festinar con los recursos públicos, quienes, maliciosamente, de mala fe, no solo se las están carcomiendo y destruyendo por dentro, sino que las han venido endeudado cada día más y más y de manera criminal, para que sus acreedores, sus protegidos, se puedan quedar con ellas, pues esa es la fórmula que imagínense quiénes encontraron para despojarnos de ellas, de nuestra riqueza colectiva, en su favor. ¿Quiénes son los acreedores de epm, quienes son nuestros futuros explotadores y prestadores de unos nuevos y pésimos servicios públicos? ¡Averígüelo, Córdoba!

Durante muchos años la prestación de esos servicios por parte de EPM, fue impecable y sus administraciones absolutamente impolutas, ello hasta la elección popular de alcaldes y gobernadores, procesos electorales que prostituyeron todas las instituciones de gobierno de elección popular, pues a ocupar esos cargos llegaron, en la mayoría de las ciudades, toda suerte de bandidos, mafiosos, politiqueros, industriales y comerciantes corruptos y deshonestos, de pícaros y de ladrones, quienes desde entonces se enriquecen sin límites, con todo lo que se puedan apoderar de la cosa pública. Lo único que esas elecciones nos han dejado son pérdidas multimillonarias, compra de votos, corrupción, violencia, hambre y más miseria, al extremo de que ningún hombre honrado tiene cabida en la administración pública.

Si alguien, amable lector, aporta un dinero a la campaña del candidato de su predilección respetando los topes, fortalece la democracia; pero si ese alguien condiciona su apoyo dinerario, al hecho de que el candidato le prometa que de resultar elegido como alcalde, gobernador o presidente, le otorgará contratos o lo nombrará ministro, embajador, inspector de policía, miembro de la junta del Metro o de EPM, ese alguien es un bandido, pues eso mismo es lo que hacen los paramilitares y los bandoleros de las FARC, en los municipios colombianos en los que tienen injerencia, para apoderarse, con plata o plomo, de los exiguos recursos de los municipios donde operan.

El festín del GEA empezó en Medellín con Sergio Fajardo Valderrama, un joven embluyinado y de frondosos cachumbos, quien se nos presentó como muchacho sano, honrado a morir y ajeno a la politiquería. “!Yo no soy político!”, gritaba a los cuatro vientos, para hacerse elegir alcalde, pero cuando se posesionó nombró a nadie menos qué a Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, a un exfuncionario de Conconcreto e Integral, al exministro del GEA ─ pero esa es otra historia y larga ─ como gerente de EPM y a Federico Restrepo Posada, otro exempleado de Integral, en planeación. Terminados sus mandatos, Alonso Salazar Jaramillo, el heredero del embluyinado y designado del GEA para alcalde, una vez elegido nombró a Federico Restrepo Posada como gerente de EPM, en remplazo de Gaviria. Yo te elijo, tú me elijes…tú me nombras yo te nombro, yo te doy, tú me das. Si quieren ampliar el punto ahí les van dos links de juan paz: https://juanpaz.net/las-maravillas-de-fajardo-y-juan-felipe-gaviria-en-epm/  

Luego el embluyinado, Gaviria Gutiérrez y un señor Alejandro Ceballos Zuluaga, quien también estuvo vinculado a Integral y al GEA, hicieron el negociazo de Orbitel o como diría Fajardo, “…un negocio absolutamente precioso”: comprarles por ochenta y cinco 85 millones de dólares al Grupo Aval (Organización Sarmiento Angulo), su 25% y al Grupo Valorem (Santodomingos), su otro 25%, para que EPM se quedara con el 100% de la propiedad de Orbitel, no obstante que, contablemente, se sabía que rentaba más una llaga que Orbitel; es decir, el negocio se hizocuando las cifras indicaban que era el mejor momento para vender y no para comprar. USD 85 millones que, extrañamente, les pagaron a sus vendedores de una, ello, dadas las presiones, ejercidas por la administración de entonces, para que se hicieran esos desembolsos a la brevedad; operación que arrojó un detrimento patrimonial de más de 60 millones de dólares. Con otras palabras, las de la concejala María Paulina Aguinaga Lezcano: “…Se compró una empresa que no tenía ni presente ni futuro, a precios que ni el más inexperto en temas de comunicaciones hubiera pagado…” Amable lector, si quiere entender mejor el problema compre y léase el libro “epm para mañana es tarde” de la concejala María Paulina Aguinaga L, que refleja toda la podredumbre en epm, para que no termine, como cualquier empresario irresponsable, firmando, a las volandas, cartas atacando al alcalde y al gerente de epm y defendiendo al GEA, sin saber siquiera de qué está hablando. (Adquiera un ejemplar en la librería @cafexlibris, el sitio web www.exlibris.com.co, la línea Whatsapp 3003628240 o comunícate al teléfono 2301836. Entrega a domicilio, la edición la pagó la concejala de su propio peculio. Yo compré el mío.)

Y ni hablar de UNE MILLICOM, otro negociazo, promovido por los genios de Aníbal Gaviria Correa y Juan Esteban Calle Restrepo, con la ayuda de Marc Eichmann Perret, el presidente de UNE para esas calendas; el mismo quien iba a privatizar con Aníbal Gaviria Correa a la FLA, otro negociazo que lamentablemente no pudieron coronar. El negocio de UNE fue así: EPM le compró a la ETB su participación accionaria en Colombia Móvil en 240 millones de dólares, cuando el “…el Concejo ya había aprobado la fusión UNE MILLICOM”. La anterior es la punta del Iceberg. Lea el resto de esta corrupta historia y entérese como EMP perdió algo así como 1.5 billones de pesos y lo que le falta por perder. Compre el libro y lea en el siguiente link la posición el sindicato.

https://www.sinpro.org.co/noticias-1/571-epm-y-la-puerta-giratoria-con-el-gea.html

Ni hablar de las inversiones en el exterior con Aníbal Gaviria Correa de alcalde y Juan Esteban Calle Restrepo, 100% GEA, de gerente de epm. En esas “inversiones” hay 8.8 billones de pesos embolatados en negocios rechimbos, tales como: Aguas de Antofagasta; Parque Eólico los Cururos (otro paquete chileno); Ticsa, la tapa de cóngolo, éste huele a fo, fo, fo; Bonyic, hidroeléctrica que fue presupuestada en USD 50 MILLONES y costó más de USD 300 MILLONES, pero a la que hay que llamar a responder es a Integral y cómo van pues a atacar a los socios estratégicos de EPM, eso decía la junta saliente; la aseguradora que compraron en el Caribe, no sé cuándo ni en cuánto la compraron, pero varias veces la han recapitalizado y se me olvidaban las Inversiones Exóticas. Lean el libro, pues al fin y al cabo todos pagaremos estos descalabros. ¡No más GEA no más políticos, queremos técnicos decentes, no Petros!

En Hidroituango conocimos los errores que se cometieron, tales como inundar la presa sin haber terminado las obras de infraestructura y que epm incurrió en sobrecostos de más de 6 billones de pesos, al punto de que a la fecha epm tiene pasivos, si mal no estoy, de 24 billones de pesos, aunque el doctor Luis Pérez Gutiérrez habla de 36 billones, en video que inunda las redes. EPM necesita una auditoria administrativa y financiera, urgentemente. En epm todo lo esconden.

El gran error del alcalde, fue haber ratificado una junta que criticó duramente, durante su campaña, pues le faltó carácter para cambiarla y si se equivocó llamando a conciliar a contratitas sin consultarle a la Junta, alegando que “…los culpables de los sobrecostos deben asumir esos costos y no los ciudadanos a través de los servicios públicos…”, y ello desató la renuncia de la junta, eso significa que aconteció un milagro, que se les apareció la Virgen a él y a la ciudad, con la renuncia de los miembros de esa corporación.

Ahora resulta que, uno de los miembros de la junta saliente, viene a alegar que “…desde hace décadas EPM incorporó a su organización los códigos de buen gobierno corporativo, con todas sus regulaciones orientadas a lograr los mejores resultados en términos de comunicación, eficiencia, eficacia y participación, dentro de altos estándares de honestidad y transparencia.” y que como el alcalde se los brincó, tuvieron que renunciar. ¿Entonces todos esos descalabros, a los que acabo de referirme, fueron dolosos?, ¡Qué Junta la saliente! Ahora mal, Según Federico Gutiérrez Zuluaga, otro embluyinado de frondosa cabellera, 100% GEA, toda la responsabilidad de estos descalabros y de lo que se vienen recaen únicamente en alcalde Quintero. ¡No jodas! Otros como juan paz consideran que los miembros de esa junta, de la saliente, al parecer, tenía conflictos de intereses, abran el link y lean.

Federico no puede hablar, porque él también tiene rabo de paja, pues al final de su gobierno le estalló Hidroituango en las manos. Hasta donde me alcanza, fue él, quien tomó la decisión de cerrar los dos túneles y abrir uno nuevo, sin tener lista la presa y el vertedero, que fue lo que causó el desastre y sin que podamos pasar por alto, que las pérdidas de epm, las del primer trimestre de este año, fueron culpa de su gobierno, pues en su administración, a mediados del 2019, se contrataron unos créditos multimillonarios en dólares y no se realizaron las coberturas ─ No se contrataron pólizas para asegurar el riesgo de pérdidas por variaciones en el tipo de cambio ─ y, por el contrario, se deshicieron otras coberturas y con el movimiento abrupto de la tasa de cambio, por la pandemia, la matriz perdió 1.3 billones, por este concepto. Fico no hay que darle tan duro con el balde a Pinturita.

La nueva junta me parece espantosa, por varias razones: 1º- Porque epm lo que necesita es una junta de ingenieros, una junta de técnicos, elegida a través de un concurso de méritos únicamente, una junta de expertos que se dedique a servirle a la comunidad exclusivamente y no una junta de políticos, que no sabemos que pueda hacer. 2º- Porque todavía tiene componentes del GEA, pues Rico y Flórez, para mí, lo son. 3º- Porque tiene, por lo menos, tres bogotanos y ello es grave por lo que oí en un audio, que circula en redes y que les transcribo, con ligeras variaciones insustanciales: “…la situación de Antioquia en materia de liderazgo es muy grave. Los tres dirigentes políticos más importantes de este departamento están subjudice.  Álvaro Uribe Vélez y Aníbal Gaviria Correa sufren detención domiciliaria y Luis Alfredo Ramos Botero fue llamado a juicio por la Corte Suprema. Es muy preocupante la ausencia de antioqueños en los niveles directivos de este país, en las altas instancias decisorias. En el gobierno nacional de 18 ministros, no hay un solo antioqueño, no hay un viceministro paisa, ni un solo director de departamento administrativo de origen antioqueño. En las ternas para defensor del pueblo y para procurador no hay un solo antiqueño; en la Corte Constitucional no hay un solo magistrado antioqueño. Los antioqueños fuimos expulsados no solo de Bogotá, sino de los niveles de decisión de este país. Pero lo más grave, es que, por otro lado, nos están desplazando de nuestra propia región y de nuestra propia ciudad: La contralora departamental de Antioquia es santandereana, la secretaria de Educación de Antioquia es caldense, hay tres concejales costeños en el Concejo de Medellín, el personero de Medellín es del departamento del Choco, la secretaria de cultura de Medellín es bogotana, el subsecretario de educación de Medellín lo acaban de importar de Cartagena ─ es costeño ─, el rector de tecnológico de Antioquia es tumaqueño, el rector de la universidad digital de Antioquia es costeño…” 4º- Porque ésta junta y no me pregunten por qué, viene es a venderle a epm a algún grupo inglés, ala, a dilapidarlas. Ello, para que los políticos festinen con los recursos de la venta, como hicieron con Isagén, otra joya que no le arrojaba sino multimillonarias utilidades al país ─ una empresa muy bien manejada por el doctor Rico, el nuevo miembro de junta ─, cuyos recursos, los de esa venta, nadie sabe dónde están, como tampoco nadie sabe cuánto pagaron de comisión por esa vuelta. ¡Descanse en paz epm!

Coletilla 1.– Ahora bien, si el problema de epm lo resuelve cualquier instancia judicial, ésta le podría contraargumentar, a la multilatina, que nadie puede alegar su propia culpa (imprudencia, impericia, negligencia o violación de reglamentos) en su favor, puesNemoauditur propriam turpitudinem allegans”. La Corte Constitucional ha mantenido una línea jurisprudencial, sobre dicho aforismo, “…a través de la cual sostiene que el juez no puede amparar situaciones donde la vulneración de los derechos fundamentales del actor se deriva de una actuación negligente, dolosa o de mala fe…” suya, ello cuando “…el particular o la autoridad pública pretende aprovecharse del propio error, dolo o culpa, se ha justificado la aplicación de este principio como una forma de impedir el acceso a ventajas indebidas o inmerecidas dentro del ordenamiento jurídico. Por lo que la persona está prima facie en la imposibilidad jurídica de obtener beneficios originados de su actuar doloso…o culposo (T-122.17) ¿Quién permitió que se operara sin licencia?; ¿Quién ordenó desviar el rio?; ¿Quién ordenó cerrar dos túneles de conducción de aguas y abrir uno nuevo? No me digan que “…los códigos de buen gobierno corporativo, con todas sus regulaciones orientadas a lograr los mejores resultados en términos de comunicación, eficiencia, eficacia y participación, dentro de altos estándares de honestidad y transparencia.”

Coletilla 2.– El GEA acaba de desatar una campaña, que asegura que ellos no tienen absolutamente nada que ver con EPM. ¿Qué tal esto? Je, je, je.

Coletilla 3.– No caigamos en el juego de revocar el mandato de Pinturita, para que el GEA pueda volver a sus andanzas, pues mientras Pinturita le permitió al GEA que seguirá jugando con el queso, con EPM, como lo venían haciendo desde la posesión de aquel, hasta bonito, lo veían. Ahora, cuando los llamó a conciliar, las redes lo persiguen, señalándolo hasta de bandido y que conste que no voté por él, pues no me gusta ni cinco, por decir lo menos.

1 comentario en «¡Enterrando a EPM!»

Los comentarios están cerrados.